martes, 5 de agosto de 2014

Partido  Democrático  30 de Noviembre Frank País
 Centro de Información Nacional del (PD 30 11 FP)
 Por: Richard Morera Ramos.                                            



 Foto Cortesía: Flores Borroto García.
En horas de la mañana del 30 de julio de 2014, mas de una decena de activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, se reunieron en el domicilio de Niurka Caridad Ortega Cruz, ubicado en Calle 1ra número 11811 entre A y B  reparto García municipio Boyeros, con el fin de realizar una actividad para rendirle póstumo tributo por el aniversario 57 del Asesinato de Frank País García.
Siendo las 10am, del pasado 30 de julio, varios activistas del PD 30 11 FP, se reunieron en el hogar de Ortega Cruz, para allí realizar una actividad por el 57 aniversario del asesinato del líder Revolucionario Frank País García, donde se comenzó con el Himno Nacional, y se dedicó un minuto de silencio, en la reunión, se leyó una pequeña reseña donde en la misma se describe la vida del líder, Félix Cruz Alvares, quien ocupa el cargo de (Organizador Nacional) en el Partido le dio lectura la misma.
Minutos después de empezada la actividad, se apostaron varios Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), en las inmediaciones de la vivienda en la que permanecieron hasta el final del acto político.
Cecilio Félix Moreno Suarez, quien ocupa el cargo de delegado Provincial en la provincia de Pinar del Río, exhorto a los presentes a seguir trabajando duro para lograr una cuba libre y democrática.


BIOGRAFIA FRANK PAIS GARCIA.
Frank País García nació el 7 de Diciembre de 1934 en Santiago de Cuba, su padre Francisco País Pesqueira, un Pastor Protestante casado con Rosario García Calviño, ambos de Marín, Provincia de Pontevedra Galicia España, emigraron a Cuba. Francisco País figura como primer converso de la Iglesia Evangélica de Marín y fue uno de los miembros fundadores de la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba.

Al morir su padre, su madre se hizo cargo en solitario, él contaba con 5 años de edad y sus hermanos Agustín 3 años y Josué 2. Dejó sus estudios de Arquitectura para ingresar en la Escuela Normal de Maestros de Oriente, donde se graduó el 6 de Julio de 1953.

Se destaco como dirigente estudiantil, fue uno de los principales cabecillas de la Asociación de Estudiantes y partidario del Movimiento Latinoamericano de Reforma Universitaria, integrando el Bloque Revolucionario Estudiantil Normalista (BREN), constituyendo la Federación Local de Centros de Segunda Enseñanza y participando en el Directorio Estudiantil Revolucionario.

Comenzó a trabajar como maestro en 1954 en el Colegio del Salvador, donde se destaco por la pasión con que difundía las ideas Nacionalista, Democráticas y cristianas, especialmente el pensamiento y la obra de José Martí.
Integro la Dirección del Movimiento 26 de Julio en 1956, fue designado Jefe de Acción y Sabotaje. El 30 de Noviembre de 1956 dirigió el Levantamiento Armado en Santiago de Cuba. El 30 de Julio de 1957 fue asesinado en el Callejón del Muro de Santiago de Cuba, exactamente un mes anterior había sido asesinado su hermano Josué País, el restante hermano Agustín País se encuentra exiliado en los Estados Unidos.

Participaron en la misma:
-Niurka C. Ortega Cruz              -Flores Borroto García               -Carlos A. Borrego Galardy
 -Richard Morera Ramos          -Caridad González Madrazo      - Cecilio F. Moreno Suarez
-Alex S. Suarez Ramos              - Arnel Suarez Arronte                -Luis E. Lamar Guirola
-Félix Cruz Alvares                    -Ana M. Batista Romero        -Aurelio Hernández Martínez
-Rodney Angulo Santacruz      -Mirtha Moro Vásquez          Rolando Roque Gonzales
-Giannis Cabrera Pérez              -Hansel Eloy Almeida Ruiz.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario